La radiología digital, o rayos X digitales, es un tipo moderno de radiografía que utiliza sensores digitales en lugar de película fotográfica, como es el caso en las radiografías tradicionales. La imagen capturada se convierte inmediatamente en datos digitales y está disponible para verse en unos segundos.
La Tomografía Computada Multicorte, TCMC, por medio de la emisión de rayos x y múltiples detectores de radiación, que giran continuamente alrededor del paciente, obtiene el volumen de la anatomía estudiada, no simples cortes, lo cual permite editar y cortar la información requerida, con imágenes de altísima resolución. La TCMC es el método más elegido para definir las situaciones médicas complejas y obtener la información para determinar el diagnóstico, la extensión de la enfermedad y el manejo apropiado, incluida la planeación quirúrgica.
Ecografía - Doppler Color Método diagnóstico que usa la emisión y detección de ondas ultrasónicas para la valoración anatómica y estructural, en tiempo real, de los órganos del cuerpo humano, con abordaje externo o intracavitario. Su uso no genera alteraciones y permite incluso la valoración del embarazo en todas sus fases.
Es la prueba estándar oro para medir la densidad mineral ósea (DMO). Se hace con un sistema dual de rayos X y un software que da la cantidad de mineral óseo. Sirve para el diagnóstico cuantitativo de la osteoporosis. El examen se hace en vértebras lumbares, cadera y antebrazo. La DMO se compara con valores promedio basados en edad, sexo, peso y talla, y permite determinar el riesgo de fractura, evaluar la evolución de la densidad del calcio, elaborar el diagnóstico y el pronóstico, y determinar tratamientos preventivos o correctivos.
Radiografías usadas para detectar lesiones de las mamas y ayudar a diferenciarlas entre enfermedades benignas (no cancerosas) y el cáncer de mama. Los rayos X pasan a través de las mamas a casetes con fósforo fotoestimulable dando imágenes virtuales que son leídas por el láser del computador radiológico para convertirlas en imágenes digitales bidimensionales en tonos grises.
La Resonancia Magnética es uno de los más recientes avances para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades. Está constituida por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas emisoras y receptoras de radio-frecuencia, y computadoras para producir imágenes de dos o tres dimensiones de alta resolución. Permite detectar o descartar lesiones en los órganos y tejidos corporales y evita exámenes invasivos como mielografías (punción lumbar), artrografías (inyección intrarticular de contraste), cirugías exploradoras y otros que involucran agresión para el paciente.